Groundhog Day o El día de la marmota, es una comedia romántica de 1993, que tiene también una reflexión filosófica sobre el sentido de la vida y la existencia. La película se centra en Phil Connors, un meteorólogo de televisión narcisista y egoísta a quien le encargan hacer un reportaje para el noticiero sobre "El día de la marmota", una festividad del pueblo de Punxsutawney (Pensilvania). En esta tradición, si la marmota sale de su madriguera y no vuelve a entrar, significa que el invierno está por terminar pero si vuelve a entrar a su madriguera, el invierno durará un mes más. Phil va a hacer el reportaje con un camarógrafo y una productora llamada Rita. Phil se porta muy mal con ella y es grosero y amargado. Después de grabar la nota para las noticias, una tormenta de nieve impide que vuelvan a casa y deben hospedarse en un una pensión. A las seis de la mañana suena el despertador, y al bajar a desayunar, se da cuenta de que está repitiendo el día que acaba de pasar. Phil está atrapado en el mismo día sin importar lo que haga.
A lo largo de la película, el protagonista toma diferentes actitudes frente la repetición del mismo día. Primero, entra en un estado de angustia, ya que no sabe con exactitud qué es lo que está ocurriendo. Sin embargo, luego de percatarse de que no importa lo que haga, el día se repite y sus acciones son olvidadas, Phil empieza a hacer lo que quiere, ya que sus acciones no tienen consecuencias. Conduce ebrio, roba... También aprovecha la situación para intentar conquistar a Rita y corregir sus errores día tras día, pero cuando él cree que todo va bien, ella lo rechaza o lo abofetea. Desesperado por la situación en la que se encuentra (la repetición del día y no poder conquistar a Rita), Phil decide que quiere terminar con todo eso y quitarse la vida. Lo intenta todo, pero le es imposible morir mientras se encuentra en ese bucle de tiempo. Un día, Phil logra convencer a Rita de que está repitiendo el mismo día una y otra vez y ella le dice que no lo vea como algo malo, sino mas bien como una oportunidad de cambiar su modo de vida. Esto hace que él empiece a ayudar a los otros ya que al saber todo lo que va a pasar, impide que las personas sufran o mueran. Además aprovecha el tiempo para aprender a tocar el piano, esculpir en hielo, etc. Phil decide declararle su amor a Rita y ella, al verlo tan cambiado y convertido en una persona nueva, lo acepta. Se quedan dormidos en la misma cama, y la mañana siguiente, ella sigue a su lado, lo que significa que la repetición de los días ha parado. Finalmente, Phil se transforma en una mejor persona y es más optimista.
En conclusión, El día de la marmota es una película que nos invita a reflexionar sobre el sentido de nuestra existencia y qué le da sentido a nuestra vida. Nos muestra que teniendo una actitud negativa hacia la vida no cambiamos nada, y que no importa la situación en la que nos encontremos, depende de nosotros cómo la vamos a afrontar.
Comentarios
Publicar un comentario