Los mitos de la creación han existido desde siempre, ya que una de las preguntas que más se hace el ser humano es ¿de dónde venimos? En esta oportunidad, vamos a comentar los mitos de la creación de los muiscas y de los griegos.
- Mito de la creación Muisca:
De la laguna de Iguaque salió Bachué, una hermosa mujer que traía en brazos a un bebé. Este fue creciendo, y cuando tuvo la edad suficiente, se casó con Bachué y tuvieron muchos hijos repartidos por todo el mundo, hasta que lo poblaron completamente. Luego de un tiempo, se transformaron en culebras y volvieron a entrar a la laguna de Iguaque.
2. Mito de la creación Griego:
En el principio había Caos, luego fueron naciendo la noche, Urano, Gea, los titanes, gigantes, dioses... Después de ellos, tuvo lugar la creación del hombre. El titán Prometeo moldeó del barro una figura a imagen y semejanza de los dioses, y al soplarles, les dio vida. La diosa Atenea los dotó de inteligencia. No existía la muerte ni la enfermedad, por lo que no era necesaria la mujer, sin embargo esta fue creada tiempo después como castigo de Zeus, ya que Prometeo le había robado el fuego para dárselo a loas hombres. Zeus ordenó a Efesto que que moldeara una figura a imagen y semejanza de las vírgenes e inmortales y otros dioses, como Adrodita y Hermes, la dotaron con muchos regalos. Por esta razón la llamaron Pandora. La raza humana empezó a renegar de los dioses, por lo que estos los eliminaron, excepto a una pareja de esposos que permanecía leal a los dioses. Estos le preguntaron al Oráculo de Themis cómo repoblar la tierra. Debían coger piedras y tirarlas detrás de ellos. Al hacerlo, de las piedras nacieron los nuevos hombres y mujeres.
Comentarios
Publicar un comentario